Cambio Climático

Clima Global en 2006


portapapeles01.jpg

 

Resumen del comunicado sobre la situación del Clima Global en 2006

 

GINEBRA, 14 diciembre (WMO) – La temperatura media global en la superficie en 2006 se estimada actualmente en + 0.42°C por encima del promedio anual 1961-1990 (14°C/57.2°F), según los registros de que dispone la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Se estima actualmente que ser el año 2006 el sexto año más cálido en el registro. Los datos finales no serán publicados hasta marzo del 2007.

 

 

Promediado separadamente para ambos hemisferios, 2006 temperaturas en la superficie para el hemisferio sur (C 0.58° por encima de la media de 30 años de 14.6°C/58.28°F) es probable que sea el cuarto más cálido y para el hemisferio meridional (C 0.26° por encima de la media de 30 años de 13.4°C/56.12°F), el séptimo más cálido en el registro instrumental de 1861 al presente.

 

Desde que el comienzo del siglo XX, la temperatura en la superficie media global ha subido aproximadamente 0.7°C. Pero esta subida no ha sido continua. Desde 1976, la temperatura media global ha subido más rápidamente, en 0.18°C por década. En los hemisferios septentrionales y meridionales, el período 1997-2006 promediados 0.53°C y 0.27°C ° por encima de la media 1961-1990 , respectivamente.

 

 

Prolongadas sequías en algunas regiones

 

La larga sequía continua en parte del Cuerno de África partes de Burundi, Djibouti, Eritrea, Ethiopia, Kenya, Somalia, y la República Unida de Tanzania. Al menos 11 millones de personas están afectadas por falta de alimentos; Somalia fue golpeada por la sequía más severa de la década.

 

Para muchas áreas en Australia, la falta de la lluvia adecuada en 2006 las condiciones de sequía más larga , con grandes regiones habiendo experimentado la recuperación pequeña de las sequías de 2002-2003 y 1997-1998. Las condiciones de sequía han persistido de entre 5 a 10 años en algunas áreas y en Australia Occidental del sudoeste para alrededor de 30 años.

 

En los EEUU, una moderada sequía excepcional persistió en partes del desierto del sudoeste y hacia el este por las llanuras meridionales, desarrollándose también en áreas al oeste de los Grandes Lagos. La sequía y el calor anómalo contribuyeron a una temporada sin precedentes de incendios descontrolados para los EEUU, con más de 3,8 millones de hectáreas quemadas a principios de diciembre. La sequía en el sur de Brasil causó daños significativos en la agricultura en la primera parte del año con pérdidas de cerca del 11 por ciento estimado para el rendimiento, sólo, de la cosecha de la soja.

 

La sequía severa condiciona a China también afectada. Millones de hectáreas de cosechas fueron dañadas en la provincia de Sichuan durante el verano y en China oriental en el otoño. Las pérdidas económicas significativas así como escaseces severas en el agua potable fueron otras consecuencias.

 

 

Fuertes precipitaciones e inundaciones.

 

Cuando la 2005/2006 estación de las lluvias terminaba, la mayoría de los países en África meridional experimentaban lluvias satisfactorias durante el primer trimestre de 2006. En Africa septentrional, se registraron inundaciones en Marruecos y Argelia durante 2006 causando daños en infraestructuras y algunos heridos. La fuerte lluvia rara en la región del Desierto de Sáhara de Tindouf produjo en febrero una fuerte inundación, dañando el 70 por ciento de los stocks de alimentos y desplazando a 60.000 personas. En Bilma, Níger, las lluvia más altas desde 1923 afectaron a casi 50.000 personas en agosto. En el mismo mes, la precipitación más extensa en 50 años trajo pérdidas agrícolas significativas a la región de Zinder, Níger. Fuertes aguaceros también provocaron inundaciones y devastaron en Etiopía en agosto, provocando más de 600 muertes.

Otra vez en octubre y noviembre, los países del Cuerno de Africa experimentaron fuertes lluvias que provocaron severas inundaciones. Las áreas más golpeadas fueron Etiopía, Kenia y Somalia. Somalia experimenta su peor inundación en la historia reciente; algunos lugares han recibido más de seis veces su promedio la lluvia mensual y centenares de miles de personas han sido afectadas. Estas inundaciones son las peores en 50 años en la región de Cuerno de Africa. Las fuertes lluvias, a continuación de un largo periodo de sequía, no permitieron que el suelo absorbiera las cantidades grandes de la lluvia.

 

Fuertes lluvias en Bolivia y Equador en los primeros meses del año causaron inundaciones y deslizamientos del suelo con decenas de millares de personas afectadas. La lluvia torrencial en Surinam durante mayo temprano produjo el peor desastre en tiempos recientes.

 

Después de 500 mm de la lluvias torrenciales durante un período de cinco días en febrero, un deslizamiento a gran escala ocurrió en la Isla de Leyte, Filipinas, con más de 1.000 heridos. Aunque cierre promedianado la lluvia total, la época monzónica india trajo muchos acontecimientos de fuertes aguaceros con las lluvias más altas en 24 horas jamás registradas en varias lugares.

 

Sólo meses después del verano destructivo que inundó Europa del Este en 2005, la lluvia y fuertes deshielos produjeron inundaciones extensas por el Río Danubio en abril y el río alcanzó su nivel más alto en más de un siglo. Áreas de Bulgaria, Hungría, Rumania y Serbia fueron golpeadas duramente con centenares de millares de hectáreas inundadas y decenas de millares de personas afectadas.

 

La lluvia persistente y pesada durante 10-15 mayo trajo la inundación histórica a Nueva Inglaterra (EEUU), descrita como la peor en 70 años en algunas áreas.

 

Tifones mortales en el Sudeste de Asiático

 

En el Pácifico Noroeste, se desarrollaron 22 ciclones tropicales (media 27), 14 de los cuales se clasificaron como tifones. Los Tifones Chanchu, Prapiroon, Kaemi, Saomai, Xangsane, Cimaron y la tormenta tropical Bilis trajeron muertes, heridos y daños severos en la región. Los ciclones tropicales causaron más de 1.000 muertes y perdidas económicas por valor de 10.000 millones de US $ en China, que hicieron 2006 el peor de la década. El tifón Durian afectó a más 1.5 millones de personas en Filipinas en noviembre/diciembre de 2006, provocando más de 500 muertes y cientos de desaparecidos.

 

La disminución del océano helado del Ártico continua

 

Durante 2006 continuó el modelo de rápido decrecimiento de la capa de hielo del Ártico. La extensión media de la capa de hielo durante el mes de septiembre fue de 5.9 millones de km², el segundo record de mínimos, la pérdida record en 2005 fue 340 000 km². Incluyendo 2006, el porcentaje de disminución del mar helado es ahora aproximadamente de 8,59% por década, lo que equivale a 60 421 km² anuales.

 

 

Fuente: comunicado del la WMO

WMO-No. 768

WMO Statement on the Status of the global Climate in 2006

Embargo 17:00 GMT 14 December, 2006

diciembre 16, 2006 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: